Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como fin, administrar fondos de pensiones, reinvertirlos y generar pensiones dignas para todos los chilenos. Asimismo, otorgan pensiones de jubilación invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Pero, estos retiros no son los únicos beneficios que existen, debido a que el Estado entrega distintos beneficios a los afiliados de estas entidades.

¿Qué aportes puede recibir un afiliado a la AFP?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los mayores de 65 años que reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), pueden obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que otorga un máximo de $206.173 a los pensionados.

A partir de abril cambiará uno de los requisitos para su obtención, ya que con la ley corta ingresada en el Congreso, ahora la PGU estará dirigida a todas las personas mayores de 65 años que no integren el 10% más rico de la población total.

Puedes consultar si estás entre los beneficiarios en el portal de consultas de ChileAtiende.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda estatal que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de reparto al actual sistema de AFP. El aporte se entrega cuando el afiliado se pensione por vejez, invalidez, o cuando fallezca.

Este monto se calcula de acuerdo a los periodos de cotización del afiliado en el antiguo régimen provisional.

Bono post Laboral

Se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

El pago corresponde en 2023 a $90.877, que se otorgan para toda la vida. Además, este monto no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Se debe solicitar el beneficio dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. La solicitud debe hacerse ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones.

Bono Por Hijo

El beneficio busca incrementar la pensión de la mujer mayor de 65 años, por cada hijo nacido o adoptado que tenga.

Este monto es depositado en la pensión mensual de la beneficiaria, y equivale al 10% de 18 sueldos mínimos dependiendo de la fecha de nacimiento del bebé. 

Las mujeres afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto a su pensión, hasta que se agote la totalidad del monto.

Cuota Mortuoria

Es un beneficio de hasta 15 UF ($534 mil pesos aproximadamente), para costear los gastos de funeral del afiliado a las AFP o bien, Sistema de pensiones solidarias.

Es importante tener en cuenta que no habrá derecho a este beneficio cuando el Instituto de Previsión Social (IPS), o la AFP, tengan conocimiento de que el afiliado en vida contrató y pagó de manera anticipada los servicios funerarios.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó, después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

Este subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes se le entrega a trabajadores entre 18 y 35 años para mejorar sus futuras pensiones.

El monto mensual consiste en $20.500, que son depositados de manera directa en el fondo de pensión del afiliado beneficiario.

Los requisitos para tener este Subsidio son: 

- Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
- Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas
- Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (Salud y AFP).

La solicitud se puede efectuar por Internet, ingresando en el portal de consultas de ChileAtiende.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share