Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.
Pero no son los únicos beneficios a los que pueden acceder los afiliados al sistema de previsión social, debido a que existen otros aportes que ayudan el bolsillo de los cotizantes.
¿Qué aportes pueden recibir los afiliados a AFP?
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Los mayores de 65 años que reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), pueden obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU), el que otorga $206.173 mensuales.
El Bono de Reconocimiento es una ayuda estatal que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de reparto al actual sistema de AFP. El aporte se entrega cuando el afiliado se pensione por vejez, invalidez, o cuando fallezca.
Asimismo, el proyecto de reforma previsional, encabezado por el Ejecutivo, busca elevar el monto de la PGU a $250.000 desde el tercer mes de publicada la ley.
Se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.
El pago corresponde a $90.877, que se otorgan para toda la vida. Además, este monto no es imponible, ni constituye indemnización o renta.
El beneficio busca incrementar la pensión de la mujer mayor de 65 años, por cada hijo nacido o adoptado que tenga.
Este monto es depositado en la pensión mensual de la beneficiaria, y equivale al 10% de 18 sueldos mínimos dependiendo de la fecha de nacimiento del hijo. Asimismo, este beneficio será depositado junto a la pensión de la beneficiada.
Cuota Mortuaria
Es un beneficio de hasta 15 UF (cerca de $530 mil pesos) para costear los gastos de funeral del afiliado a las AFP o bien, Sistema de pensiones solidarias.
En el caso de que los afiliados a la AFP y beneficiarios de la PGU tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UF, será el Estado el que pagará la diferencia.
Garantía Estatal
La Garantía Estatal complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó, después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.
Los montos de este beneficio son reajustados en diciembre de cada año y depende de la edad y características del beneficiado.
Subsidio a la Cotización para Trabajadores Jóvenes
Este subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes se le entrega a trabajadores entre 18 y 35 años para mejorar sus futuras pensiones.
El monto mensual consiste en $20.500 pesos, que son depositados de manera directa en el fondo de pensión del afiliado beneficiario.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share