Recién van dos meses de 2023 y la Pensión Garantizada Universal (PGU) ha tenido importantes cambios. El primero es el que corresponde por ley: el reajustar su monto en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en los últimos 12 meses.

De esta forma, la PGU inició el segundo mes del calendario con un monto mensual equivalente a $206.173, el que se entrega a los adultos mayores de 65 años de edad que se ajusten a las condiciones del aporte estatal.

La otra modificación es la publicación en el Diario Oficial de la denominada "Ley corta PGU", la que básicamente cambia uno de los requisitos para ampliar el universo de beneficiarios de este aporte estatal. Sobre esto, el Instituto de Previsión Social (IPS) entregó una importante información sobre las postulaciones a la PGU que fueron rechazadas por focalización.

¿Qué informó el IPS sobre las postulaciones rechazadas por focalización?

Las actuales condiciones para ser beneficiario de la PGU están vigentes desde agosto de 2022. Antes de ello, se adjudicaba automáticamente a las personas que eran beneficiarias del Pilar Solidario de Vejez.

Desde ese mes, las y los interesados tienen que postular mediante Chile Atiende o el IPS para recibir el pago mensual, lo que muchas veces no da el resultado esperado, ya que el requisito de la focalización deja algunos adultos mayores de 65 años o más fuera del universo de beneficiarios, a pesar de tener una pensión baja o sueldo insuficiente para subsistir.

Ese requisito de focalización es el que señala que solo pueden postular los adultos mayores de 65 años o más que estén dentro del 90% más vulnerable de su población etaria.

Sin embargo, gracias a la "Ley corta PGU", esa condición solo se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo, porque desde abril funcionará con una importante modificación. A partir de ese mes, podrán postular los adultos mayores de 65 años o más que estén dentro del 90% más vulnerable, pero ahora considerando a la población total.

Con esta nueva condición, el IPS informó que las solicitudes a la PGU "que hayan sido rechazadas exclusivamente por el requisito de focalización, el que considera solo a la población etaria, serán reevaluadas internamente por el IPS". 

Por lo tanto, las personas a las que les haya sido rechazada su postulación entre agosto de 2022 y marzo de 2023, no será necesario que realicen otra solicitud, porque el IPS las chequeará nuevamente.

"Cuando comience a regir la llamada "Ley Corta", a partir de abril, el IPS contactará a las personas que antes tenían una solicitud rechazada por el requisito de focalización y que ahora califican para la PGU, en caso de que cumplan con la nueva condición", agregó el organismo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share