Dentro de los beneficios que existen para los trabajadores y trabajadoras más importantes que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se encuentra el IFE Laboral. Este se paga a quienes acaban de firmar un nuevo contrato luego de haber estado cesante en el último mes.
Pueden postular a este beneficio hasta el 28 de febrero, es decir, solo quedan cinco días para poder acceder a los dos pagos del aporte.
Luego, el 1 de marzo se abrirá un nuevo proceso de postulación, con la diferencia de que quienes postulen durante este mes, solo podrán acceder a un pago del beneficio.
Puedes postular al IFE durante el mes en curso en el que firmaste tu nuevo contrato o máximo hasta el mes siguiente. Por ejemplo, si encuentras trabajo durante febrero, podrás postular en este mismo mes o máximo hasta marzo, tras ello ya no podrás hacerlo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
Pueden acceder los trabajadores que tengan:
- Un nuevo contrato laboral firmado durante el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación.
- Recibir una remuneración mensual bruta imponible igual o menor a tres ingresos mínimos mensuales, que a partir de enero de este año se traduce en $1.230.000 por el alza del salario básico.
- Haber estado cesante al menos un mes antes al inicio al nuevo contrato de trabajo. Para esto, el Sence revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
¿Cómo postular?
Las postulaciones se pueden realizar hasta el 28 de febrero en la página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El sistema te pedirá la Clave Única y completar datos personales y del empleo.
¿Cómo saber si recibo el IFE Laboral y qué hacer si no me lo pagan?
Una vez postulaste al IFE Laboral comenzarás a recibir tu primer pago dos meses después, pero puedes revisar tus pagos y el seguimiento de tu postulación ingresando a este enlace con tu RUT y Clave Única.
Cabe recordar que si te rechazan la postulación puedes apelar en el Buzón Ciudadano accediendo a este sitio web.
¿Cuál es el monto del beneficio?
Hombres entre 24 y 55 años: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
Mujeres entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad certificada y con pensión de invalidez: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share