El Estado ha dispuesto una serie de bonos y beneficios que incluyen ayudas para familias, estudiantes y mujeres trabajadoras, y que permiten solventar los gastos de las personas más vulnerables.
Ten en cuenta que para postular a algunos de estos beneficios es necesario contar con el Registro Social de Hogares y la Clave Única. En detalle, te presentamos algunos de estos beneficios disponibles en marzo.
Es un beneficio que se entrega a quienes han conseguido un trabajo formal después de haber estado cesantes a lo menos un mes. Pueden postular hasta el 31 de marzo las personas que hayan firmado un contrato este mes o el anterior.
- Para hombres entre 24 y 55 años, se entrega un máximo de $100 mil pesos mensuales.
- Para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 y personas con discapacidad certificada, se entrega un máximo de $300 mil pesos mensuales.
Creado por el Gobierno para compensar el alza de los precios de los alimentos debido a la inflación de los últimos meses, se incrementa mes a mes en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Subsidio Canasta Básica para el mes de marzo es de $14.061 por carga familiar y no requiere postulación previa, ya que se entrega a personas que ya reciben ciertos aportes estatales. Pero cabe recordar que solo se entregará hasta abril, ya que en mayo sería reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.
Es un beneficio destinado a todas aquellas mujeres con trabajo dependiente o independiente, que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Este se puede entregar de forma mensual o anual, al hacer un cálculo de las liquidaciones de sueldo de la beneficiaria con tres meses o un año de anticipación dependiendo de la modalidad escogida. Además, se puede postular en cualquier momento del año.
El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca incrementar el monto de la pensión de la mujer, a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; monto que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino, en la pensión de la madre a partir de sus 65 años de edad.
La característica de este bono es que empieza a generar rentabilidad desde la fecha en que nace el hijo, donde el monto que se entrega equivale al 10% de 18 sueldos mínimos mensuales.
Las mujeres que pueden obtener el Bono por Hijo son:
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio 2009.
- Madres beneficiadas de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
- Madres que sin ser afiliadas a una previsión social, reciban una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio del 2009.
También llamado Aporte Familiar Permanente, se distribuye en tres fechas de pago y este miércoles 1 de marzo comenzaró a depositarse a la segunda nómina de beneficiarios.
Cabe destacar que debido al reajuste para 2023, el monto del aporte se traduce en un depósito de $59.452 por familia o por carga familiar.
GRUPO 2 - Desde el 01 de marzo
Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 01 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
GRUPO 3 - Desde el 15 de marzo
Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share