El Fondo de Cesantía Solidario está dirigido a los trabajadores desempleados que no cuentan con los ahorros suficientes en su cuenta individual de cesantía (CIC) para garantizar un pago durante sus meses fuera del mercado laboral formal.
Este se financia con un aporte conjunto del Estado más el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).
Todas las personas que cumplan son los siguiente requisitos, tienen derecho a recibir el beneficio:
- Estar cesantes al momento de la solicitud.
- Tener recursos en la cuenta individual por cesantía insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
- Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral. Las cotizaciones deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al mes de término de la relación.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Término del contrato de trabajo por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Estar activo en la Bolsa Nacional de Empleo.
¿Cómo solicito el Fondo de Cesantía Solidario?
Existen dos maneras de pedir este aporte económico: una presencial y otra vía online.
En la primera, la persona debe acercarse a las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía con su cédula de identidad vigente y un documento que respalde el término de la relación laboral.
Ahora bien, si hace el trámite online, debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUT y clave de acceso, o con su Clave Única. Se debe rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar el documento que acredite su cesantía.
En diez días hábiles máximo, se informará si la solicitud fue aceptada o rechazada.
¿Cuáles son los montos que entrega el Fondo de Cesantía Solidario?
Los pagos se emiten por cinco meses para trabajadores con contrato indefinido y de tres meses si tiene contrato a plazo fijo.
Si todavía la persona está cesante, independiente de su contrato, puede recibir dos pagos adicionales cuando la tasa de desempleo nacional supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share