Las acreencias bancarias son dineros con monto superior a las 5 UF que no han tenido movimiento en los últimos dos años y, en la práctica, están olvidados por sus dueños.
Después de cumplir dos años "olvidados", el dinero se considera como acreencia, es decir, existe un plazo de tres años para retirar sus montos o realizar un movimiento con ellos. De otra manera, este pasará a ser del fisco.
Este 31 de enero vencieron las acreencias bancarias del 2020, sin embargo, aún se pueden recuperar los dineros acumulados entre los años 2021 y 2023.
¿Cómo sé si tengo acreencias?
Las personas naturales o jurídicas que son o hayan sido clientes de bancos pueden tener acreencias bancarias. Cabe destacar que estos dineros no son aplicables a:
- Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
- Boletas o depósitos de garantía.
- Sumas recibidas por cheques viajeros.
- Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.
Los usuarios que quieran saber si cuentan con acreencias bancarias pueden realizar una consulta web oportuna en el sitio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Acá es necesario ingresar el nombre y apellidos, marcar la casilla de verificación y presionar en "Buscar Acreencias".
Esto arrojará un pequeño informe con los datos de este monto. De esta forma se señala el tipo moneda y el banco donde está, entre otros. En caso de que exista un dinero pendiente de cobro, se debe acudir directamente a la institución financiera con la cédula de identidad.
Para consultar por acreencias publicadas en años previos a 2021, se sugiere revisar publicaciones realizadas anteriormente en la sección Acreencias Bancarias en el sitio web de CMF Chile.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share