Durante esta semana, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, a quienes les presentó las propuestas del Gobierno para modificar este instrumento de protección social.
La secretaria de Estado precisó que esos cambios se realizarán a través de un proyecto de ley que ingresará al Congreso en los próximos días.
Entre las propuestas destacan adecuar los requisitos de acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía al contexto laboral actual; elevar el número de prestaciones; e incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
También incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo y los valores mínimos y máximos de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Sobre lo anterior, Jara explicó que buscarán alternativas para facilitar el acceso de las personas que quedan cesantes a este instrumento de seguridad social, "aumentando las tasas de reemplazo, los montos mínimos y máximos, y reduciendo requisitos a fin de que puedan contar con una cobertura que los apoye cuando enfrenten el desempleo y la falta de ingresos".
El Seguro de Cesantía es financiado por el empleador, el propio trabajador y el Estado. Los porcentajes del aporte varían dependiendo del tipo de contrato.
El principal requisito para cobrarlo es estar cesante, condición que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido o renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share