El Permiso de Circulación es un trámite que debe ser realizado todos los años con la finalidad de que autos, motos, buses y otros vehículos motorizados puedan circular por las calles del país legalmente.
Dicho proceso se realiza en las municipalidades correspondientes al domicilio, las que tienen habilitadas respectivas oficinas de tránsito para ello. Incluso, hay algunas que han dispuesto plataformas web para que todo sea más expedito.
¿Cómo y hasta qué fecha se paga el Permiso de Circulación?
Este trámite se puede pagar tanto en efectivo, como con tarjetas tanto de débito como de crédito, y de igual forma con un cheque al día.
Ahora bien, respecto a las fechas de pago, la fecha límite es hasta el 31 de marzo de 2023, mientras que la misma fecha corre para el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Hasta el 31 de marzo podrán solicitarlo quienes usen automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.
Acá también se añaden los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
Mientras que en mayo, será turno de los taxis y buses.
Finalmente, en septiembre deberán realizar el trámite quienes tengan vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices; además de carros y remolques de vehículos motorizados mayor a 1750 kilogramos de capacidad de carga.
¿Qué documentos necesito?
Según la página de ChileAtiende, los documentos necesarios para tanto renovar como pedir por primera vez el Permiso de Circulación son los siguientes:
Vehículos usados (renovar):
- El permiso de circulación anterior
- Poseer la revisión técnica vigente
- Tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año
- No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil
Vehículos nuevos:
- Factura de compra con copia
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel)
- Certificado de homologación, si corresponde
- Póliza del SOAP con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share