A raíz de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo llegó a 8,4% en el trimestre de diciembre a febrero, a nivel nacional, alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 2021, siendo esta su cuarta alza consecutiva. Te contamos cómo puedes acceder al Seguro de Cesantía si fuiste uno de los afectados. 

El Seguro de Cesantía protege a los trabajadores y trabajadoras en caso de quedar cesantes, por causas voluntarias o involuntarias (despido, renuncia o fin de contrato), y entrega prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional, de acuerdo al fondo que elijan.

Para poder acceder a este, los trabajadores que hayan quedado cesantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Contar con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios y que esté regulado por el Código del trabajo.

- Que el contrato laboral haya comenzado desde el 2 de octubre de 2002 en adelante.

- Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador o trabajadora debe haberse afiliado voluntariamente a la Administración de Fondo de Cesantía (AFC).

- Para contrato indefinido o trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.

- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

- Trabajadoras y trabajadores de casa particular: a partir del 1 de octubre de 2020, son parte del Seguro de Cesantía. Para ello, la AFC comenzó a crear las cuentas individuales de las y los afiliados, en las que podrán acumular recursos, a partir del pago de cotizaciones por parte del empleador.

En caso de personas extranjeras, al igual que todos los trabajadores afiliados, deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar afiliado o afiliada a la AFC Chile. 

- Contar con un contrato de trabajo regulado por el Código del trabajo al momento de quedar cesante, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador o trabajadora de casa particular.

- En caso de no poseer cédula de identidad chilena, AFC Chile creará una Cuenta Individual de Cesantía con los datos informados por su AFP (RUT provisorio), la que podrá revisar a través de la sucursal virtual de la AFC para afiliados, ingresando con su Número Identificatorio para Cotizar (NIC).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

- Cédula de identidad vigente (solo para quienes realizan el trámite presencial).

- Finiquito o documento que respalde el término de la relación laboral.

- Si realiza el trámite en línea, también puede hacerlo con su ClaveÚnica o con su clave de acceso a la sucursal virtual AFC.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Para hacerlo en línea:

- Reúna los antecedentes requeridos.

- Haga clic en "Solicitar pago".

Una vez en el sitio web de la AFC, ingrese con su:

- Clave Única.

- RUT o NIC y clave de acceso personal. 

- Seleccione la opción "Cobro del seguro", y luego haga clic en "Solicitar cobro del seguro".

- Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.

En oficina:

- Reúna los antecedentes requeridos.

- Diríjase a una de las sucursales de AFC.

- Explique el motivo de la visita: solicitar el pago del seguro de cesantía.

- Entregue los antecedentes.

- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio. Si su solicitud es aprobada, le informarán las fechas y forma de pago. 

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