Uno de los grupos focalizados en recibir las ayudas sociales del Estado, son las mujeres, quienes por una serie de razones, son jefas de hogar, así como trabajadoras y al mismo tiempo madres, labores que logran equilibrar.
Por eso que existe un listado de bonos dirigidos a las mujeres, las que además entregan otros beneficios. Revisa acá cuáles son los más importantes.
IFE Laboral
Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. Este subsidio fue extendido hasta el primer semestre de este año y desde el 7 de abril, pagará hasta un máximo de $300 mil a los beneficiarios.
Puedes postular a al IFE Laboral si cumples con los siguientes requisitos:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o el mes anterior a la postulación).
- Tener una renta mensual bruta equivalente a 3 sueldos mínimos ($1.230.000).
- Haber estado cesante, al menos, todo un mes previo al nuevo contrato.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege se entrega con la finalidad de seguir apoyando a las trabajadoras y trabajadores que tienen a niños menores de 2 años bajo su cuidado.
Este beneficio entrega $200 mil por tres meses a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
El 25 de abril es la fecha de pago para las beneficiarias que postularon en enero, febrero y marzo.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el (RSH).
Otros requisitos para postular al beneficio incluyen:
- Tener las cotizaciones al día
- No trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios)
- Tener una renta bruta mensual de hasta $535.148, o anual de hasta $6.421.781
El 28 de abril es la fecha en que se realizará el pago mensual de este bono. Para la entrega anual, se debe esperar a agosto de 2023.
Subsidio al Empleo Joven
Este aporte busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.
El Subsidio al Empleo Joven es entregado según el medio que haya escogido la beneficiaria al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado y este mes se entrega el viernes 28 de abril.
Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
- Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.
Bono Dueña de Casa
Es un aporte económico que entrega el gobierno a las familias más vulnerables de nuestro país. También conocido como el Bono de Protección, se entrega de forma automática a los hogares que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) por un periodo de 24 meses.
Como único requisito se exige que la beneficiaria acepte previamente la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $16.828.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Este aporte se paga una vez que la mujer cumple los 65 años y se pensiona, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, generando rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un beneficio destinado a las mujeres trabajadoras, que están en periodio de gestación, y al que pueden acceder durante todo el año mientras estén embarazadas.
Además, el beneficio también está destinado a los cónyuges, quienes deben encontrarse trabajando para recibir el dinero.
Con la entrada en vigencia del nuevo sueldo mínimo de $410.000, se consideró un cambio en los montos de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, quedando de la siguiente forma:
- $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
- $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
- $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal dirigido a los adultos mayores de 65 años o más. Entrega un monto que asciende a un máximo de $206.173 y se otorga a este grupo de la población, independiente de si son pensionados o si aún están trabajando.
Un punto necesario a tener en consideración, es que para obtener esta ayuda económica hay que cumplir con ciertas condiciones, las cuales tendrán cambios este abril.
Por ahora, una de las condiciones indica que, para obtener la PGU, el adulto mayor no debe integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.
Pero, desde este próximo mes, se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share