El Congreso aprobó la Ley de 40 horas que regula las jornadas laborales de los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo. Dentro de los próximos días se espera que el Presidente Gabriel Boric la promulgue, para su posterior publicación en el Diario Oficial.
Esto también aplicará para quienes se encuentran en regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.
Se espera que en conmemoración del Día del Trabajador este 1 de mayo, ya pueda ser efectiva la medida. Pero atención, porque implica gradualidad. Esto quiere decir que la reducción anual será de una hora, pero todos los empleadores pueden aplicar la normativa de 40 horas de forma inmediata.
Flexibilidad horaria para padres
La ley también incluye un apartado especial para padres y madres, quienes podrán contar con bandas horarias diferenciadas en caso de tener hijos menores de 12 años.
De esta manera, tendrán la posibilidad de anticipar o retrasar su entrada o salida del trabajo para compatibilizar de mejor manera los cuidados de los niños y niñas, como por ejemplo, sincronizar esta banda con el horario escolar.
A esto se suma un segundo mecanismo de corresponsabilidad, que permite compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share