A comienzos de año, el Gobierno anunció la extensión del Subsidio Protege y el IFE Laboral, dos beneficios creados en pandemia y que permanecieron vigentes por su impacto positivo en la economía nacional.

Originalmente, estos aportes iban a estar disponibles hasta marzo de 2023, pero durante la primera semana de enero, el Presidente Gabriel Boric informó que su vigencia se prolongaría por más meses de 2023.

¿Hasta cuándo estará vigente el IFE Laboral y el Subsidio Protege?

Según información recogida por Meganoticias.cl, tanto el IFE Laboral como el Subsidio Protege se extenderán hasta el viernes 30 de junio; es decir, el proceso de solicitud estará disponible durante todo el primer semestre de 2023, tal como lo informó el Presidente a inicios de año.

Pese a esto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) no precisó la cantidad de pagos que entregará el IFE Laboral.

Respecto al Subsidio Protege, se espera que continúe el máximo de tres pagos mensuales, cada uno de $200.000 por cada niño o niña menor a los cinco años de edad que tengan los padres y madres, sean trabajadores y trabajadoras dependientes o independientes.

¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?

Las postulaciones se realizan en el sitio web subsidioalempleo.cl, haciendo clic en el respectivo cuadro del beneficio.

Los requisitos del IFE Laboral son los siguientes:

- Firmar un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales, lo que actualmente es de $1.230.000.

En caso de adjudicarse la ayuda estatal, el primer pago de los postulantes de abril sería en junio próximo.

Mientras que los requisitos del Subsidio Protege corresponden a los siguientes:

- Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
- Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:

- Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
- Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

De resultar beneficiario, el primer pago para los postulantes de abril sería en mayo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share