Este lunes, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar el sueldo mínimo, el cual llegaría a los $410 mil el próximo 1 de mayo.
En caso de ser aprobado por el Congreso, serían varios los bonos y subsidios que podrían subir sus montos, convirtiéndose en una gran ayuda para las familias chilenas.
¿Cuáles son los bonos que aumentarían sus montos con el alza del sueldo mínimo?
Asignación Familiar y Maternal
El alza de la Asignación Familiar y Asignación Maternal ya estaba confirmado con anterioridad y comenzará a regir desde mayo de 2023, sin depender de la votación del Congreso. Esto, gracias a la promulgación de la Ley 21.550, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el marco de las iniciativas de seguridad económica.
Lo que sí depende de los diputados y senadores es la actualización de los tramos que recibirán los montos de ambas ayudas, los que corresponderían a:
- $20.328 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879
- $12.475 por carga para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496
- $3.942 por carga para los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $753.496 y no exceda de $1.175.196
- Personas cuyo ingreso sea superior a $1.175.196 no tendrán derecho a alguna asignación
Pensión de gracia
El ingreso mínimo mensual tiene tres categorías: para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años, para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, y para efectos no remuneracionales.
El monto de esta última división es el que aplica para la pensión de gracia, un beneficio monetario que es entregado por el Presidente de la República (de turno) y cuya duración es por meses o vitalicia.
Hoy su monto es de $264.282 y su nueva cifra será comunicada por las autoridades, una vez sea eventualmente aprobado el reajuste.
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
El Ingreso Mínimo Garantizado tiene el objetivo de precisamente garantizar un sueldo básico líquido, así que el monto que reciben los beneficiarios y las beneficiarias dependerá de la renta bruta mensual que obtienen desde su empleador.
El Gobierno extendió su vigencia hasta julio de 2024 (previa aprobación del Congreso) y su tope de $379.793 llegará a los $500.000 el 1 de enero de 2024.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share