Todos los meses, el Estado entrega una serie de beneficios económicos dirigidos a distintos sectores de la población.
Uno de estos grupos son los adultos mayores, quienes durante abril pueden recibir una serie de aportes, independiente de si todavía están trabajando o si ya se encuentran pensionados.
¿Qué bonos recibe la tercera edad en abril?
Pensión Garantizada Universal PGU
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un programa social que entrega un aporte monetario a los adultos mayores de 65 años.
Esta ayuda económica tiene un límite máximo de $206.173. A partir del 1 de abril de este año, se realizó una modificación en uno de los requisitos para ser elegible para la PGU, que se refiere a la focalización.
Ahora, para poder recibir la ayuda, el potencial beneficiario no debe formar parte de un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población total del país. Anteriormente, se requería no estar dentro del 10% de mayores ingresos de su rango etario de 65 años o más.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un subsidio destinado exclusivamente a mujeres que han sido madres, ya sean biológicas o adoptivas.
Este beneficio no se entrega en el momento del nacimiento del hijo, sino que se otorga una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona.
El monto del bono comienza a generar intereses desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Bono Bodas de Oro
El Bono Bodas de Oro es una contribución económica destinada a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio.
Si la pareja cumple con los requisitos, se entregará un total de $403.874, dividido en partes iguales de $201.937 para cada cónyuge.
Este beneficio contempla una serie de requisitos y se puede solicitar dentro del plazo de un año después de que la pareja cumpla 50 años de matrimonio. Es posible solicitarlo tanto de forma presencial como en línea a través de ChileAtiende.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio disponible para los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al actual. Este bono se agrega a la cuenta de capitalización individual del beneficiario para aumentar los ahorros que ya están acumulados dentro de su pensión.
Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:
- Haber realizado al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
- Si no se cumple con lo anterior, se debe haber registrado al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share