El pasado 24 de abril inició el pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) correspondiente a este mes. Se trata de un complemento al sueldo destinado a aquellos trabajadores de bajos ingresos para que alcancen un piso líquido de $379.793.
Cabe destacar que recientemente se cambió uno de los requisitos para postular al beneficio, que incluye a un mayor número de personas para postular, ya que anteriormente se solicitaba un suelo bruto de $452.477 y ahora es de $497.272.
El pago cuenta con un tiempo de desfase de un mes, por lo que en esta oportunidad, las personas seleccionadas desde marzo hacia a atrás tendrán derecho a este subsidio con un tope máximo de $51.793.
¿Cuáles son los requisitos para postular al IMG?
Existen dos vías para postular a este beneficio: ya sea que el empleador inscriba a su trabajador, o bien, que sea el mismo empleado quien ingrese sus antecedentes en el sitio web www.ingresominimo.cl con clave tributaria o clave única respectivamente.
- Debes ser un trabajador dependiente.
- Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tu sueldo bruto debe ser menor a $497.272.
- Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cúando se paga?
Una vez seleccionado para el Ingreso Mínimo Garantizado, de acuerdo al sueldo bruto del beneficiario se calcula el monto a entregar a través de la siguiente tabla:
Este cálculo se realiza mes a mes, por lo que puede variar si hubo cambios en la remuneración, se pasó a un empleador fiscal, o bien si la jornada laboral ya no es ordinaria.
En cuanto al pago, este se efectúa a través de una transferencia bancaria a la entidad informada por el beneficiario o a través de retiro presencial en BancoEstado o Banco Estado Express (se excluye Caja Vecina). con un plazo máximo de cobro de 12 meses.