El próximo lunes será 1 de mayo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora y que de acuerdo a la legislación nacional es un feriado irrenunciable.
Esto significa que gran parte la fuerza laboral tendrá descanso el lunes. Sin embargo, hay comercios que podrán seguir operando en determinados sectores económicos.
En el caso de los supermercados, ninguno podrá abrir sus puertas ya que de lo contrario, se arriesgan multas que oscilan entre las 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador afectado.
Desde ChileAtiende señalan que "cualquier persona que tenga conocimiento sobre una infracción a las normas sobre feriado obligatorio en el comercio puede ingresar una denuncia confidencial ante la Dirección del Trabajo (DT) para que realice un procedimiento de inspección".
Sí podrán operar aquellos negocios que sean atendidos por sus propios dueños.
¿Qué negocios abrirán el 1 de mayo?
- Clubes.
- Restaurantes.
- Establecimientos de entretenimiento, como los cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Establecimiento de venta de combustibles (bencineras o bombas de bencina).
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles; es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público, ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio y son consumidos por el cliente en el propio local.
¿Cuál será el próximo feriado?
Sumado al Día del Trabajador, el 21 de mayo será feriado por el Día de las Glorias Navales, aunque este no será irrenunciable y el comercio funcionará como lo hace habitualmente.