A través de su publicación en el Diario Oficial, el Gobierno indicó cómo funcionará el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), el beneficio que sustituirá al Aporte Canasta Básica para subsidiar la compra de alimentos y otros productos de primera necesidad.
El BFE consta de un pago fijo de $13.500 por causante familiar, a diferencia de la ayuda económica anterior, que variaba su monto de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este se entregará mediante una transferencia bancaria a la CuentaRUT de BancoEstado.
Beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico
Los beneficiarios del BFE no necesitan postular, ya que son las mismas personas que anteriormente recibían el Aporte Canasta Básica, es decir, que cuentan con los siguientes pagos o programas estatales:
- Subsidio Único Familiar
- Asignación Familiar
- Seguridades y Oportunidades
¿Cuándo y cómo se pagará?
El Bolsillo Familiar Electrónico se entregará de forma regular el primer día de cada mes, comenzando por el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador.
Este no va directamente a la cuenta principal y no se puede retirar en efectivo. Su uso solo se descontará por la compra de alimentos en establecimientos adheridos, tales como supermercados y negocios de manera presencial, descartando las transacciones por internet.
Activar o desactivar el BFE
Mediante la app o sitio web de BancoEstado, el usuario podrá determinar cuándo quiere activar o desactivar el uso del dinero de este beneficio.
Activado, el BFE permite dos modos de compra, que es utilizarlo como complemento a la compra, subsidiando hasta un 20% del total (si el saldo es inferior al monto del 20% se usará en su totalidad), o bien, ocupar todo el monto disponible sin límite porcentual (si el saldo no permite el pago completo de la compra, se utilizará dinero de la cuenta principal).
Si el BFE esté desactivado, no se utilizará el saldo disponible del beneficio, disponiendo exclusivamente del saldo propio en la CuentaRUT del beneficiario.
¿Dónde se puede utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico?
- Abarroterías (como almacenes y ferias libres)
- Supermercados
- Carnicerías (carne en congeladores)
- Panaderías
- Locales destinados a la venta de alimentos varios