Todos los meses, el Estado entrega una serie de beneficios económicos dirigidos a distintos sectores de la población, como por ejemplo a estudiantes, pensionados, trabajadores, entre otros.
Dentro de estos grupos se encuentran las mujeres, quienes en enero pueden acceder a distintos bonos y subsidios, los cuales te detallamos a continuación:
¿Qué bonos pueden recibir las mujeres en mayo?
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Entre los beneficios que el Estado le entrega a las mujeres todo los años, se encuentra el Bono al Trabajo de la Mujer, también conocido como BTM.
Este consiste en una ayuda monetaria que busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras de 25 a 59 años y 11 meses de edad, dependientes e independientes y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país.
Se puede postular durante todo el año y la respuesta te la entregan en una plazo de 90 días. Por lo que, si cumples son los requisitos y ya tienes clave única, puedes enviar tus antecedentes al sitio del Sence.
Bono por Hijo
Es una ayuda económica que se les entrega de manera exclusiva a las mujeres para incrementar el monto de su pensión a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
El monto que entrega este beneficio se calcula en base al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años. Es decir, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
Para acceder a este beneficio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
- Estar afiliado o afiliada a una AFP.
- No tener pensión antes del 1 de julio de 2009.
Bono de Protección
Es un beneficio mensual no postulable, que reciben las familias y personas usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SS.OO.) que participen en uno de los programas que ofrece, sea Familias, Abriendo Caminos, Calles o Vínculos.
También conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega mensualmente durante un periodo de 24 meses, mediante un depósito bancario.
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $16.828.
Asignación Maternal
Para mujeres trabajadoras embarazadas, no importa si son dependientes o independientes. A ellas se suman las embarazadas que son carga de su cónyuge. De acuerdo al nivel de ingresos, el aporte mensual puede estar entre los $3.942 a $20.328. Este se debe solicitar en el Instituto de Previsión Social (IPS) con la documentación correspondiente:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Si es carga del trabajador
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Subsidio Protege
El Subsidio Protege es un beneficio económico dirigido a madres y padres trabajadores, que tengan el cuidado de una niña o niño menor de cinco años de edad.
Este aporte entrega un monto de $200.000 mensuales, durante un periodo de tres meses, por cada niño o niña que cumpla con las condiciones.
Los pagos para este mes comenzarán a entregarse a partir de la próxima semana, específicamente el 11 de mayo.
IFE Laboral
El beneficio es gestionado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y consta de un pago con tope máximo de $300.000 de acuerdo a las características de cada trabajador.
Actualmente, el proceso de postulación se encuentra abierto para las personas recientemente contratadas en abril o a lo largo de todo mayo, mientras cuenten con una remuneración mensual bruta imponible igual o menor a $1.230.000.
Las condiciones que se deben reunir para obtener los pagos, cuya vigencia es de hasta tres meses, son las siguientes:
- Firmar un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a $1.230.000.
El proceso de solicitud se puede realizar completamente online en el sitio del Subsidio al Empleo, solo es necesario contar con Clave Única.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
Nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share