Para todas las personas que han perdido su trabajo, y que necesiten suplir está perdida en sus ingresos mensuales. El Estado ha puesto disposición de este grupo el Seguro de Cesantía, aporte económico que busca proteger a los trabajadores y trabajadoras que tengan un contrato definido, por obras o servicios.
Al estar afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cada persona tendá su propia cuenta individual, donde se irá acomulando las cotizaciones que pagan los empleadores.
Según los canales oficiales del Gobierno, este beneficio entregará un monto variable y será financiado por el empleador (con un 2,4% de la remuneración), el trabajador (aportando un 0,6%) y el Estado.
¿Cómo ser beneficiario del Seguro de Cesantía?
Para ser parte del grupo de seleccionados que podrían recibir este aporte económico, es necesario cumplir con los siguientes requisitos publicados en le sitio de ChileAtiende:
- Estar cesante, situación que tiene que estar comprobada a través del finiquito, una carta de despido, un certificado de la Inspección del Trabajo y/o sentencia judicial.
- Los trabajadores de jornada parcial deberán presentar su contrato de trabajo.
- Para contrado indefinido, es necesario presentar al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas.
- Para contrato a plazo fijo o servicio determinado, es necesario el registro de al menos 6 cotizaciones continuas o discontinuas.
¿Qué monto me corresponde?
Según el sitio de ChileAtiende, "se pueden realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita". Esto ultimo dependerá de lo siguientes porcentajes de remuneración de los últimos doce meses:
- El primer mes será un porcentaje del 70%.
- El segundo mes de 55%.
- El tercer mes de 45%.
- El cuarto mes de 40%.
- El quinto mes de 35%.
- Desde el sexto mes el porcentaje será de 30%.
Trámite para solicitarlo
Para obtener el monto correspondiente, la persona tendrá que ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía, ingresar su RUT y la clave del sitio. Al estar dentro de la página, se le solicitará un documento que acredite su estado de cesantía.
Sin embargo, si desea hacer el trámite de manera presencial, será necesario que se acerque a la sucursal más cercana de la AFC, con su cédula de identidad y el documento que acredite la cesantía.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
En nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share