Como medida para mejorar las pensiones, el Estado entrega una serie de beneficios económicos a las personas jubiladas.

Algunos de estos bonos se entregan mensualmente, mientras que otros se pagan por única vez o en ciertas épocas específicas del año.

Ir a la siguiente nota

Bonos para jubilados en 2023

Bono Invierno

Podrán acceder a este beneficio las personas mayores de 65 años, siempre que tengan una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez.

El monto para este año alcanza los $74.767 y se entregará junto a la pensión de mayo. Para recibirlo, los pensionados deben pertenecer a algunas de estas instituciones:

- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de empleadores.

También lo obtienen los actuales beneficiarios de la PGU y los pensionados de AFP.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173 y se puede realizar la postulación a través de Internet o de manera presencial en sucursales de Chile Atiende.

Bono de Reconocimiento

Esta ayuda económica va dirigida a los trabajadores que hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones (de reparto) a las actuales AFP.

El aporte corresponde a un monto en dinero que se agrega directamente a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Aporte Familiar Permanente

También conocido como ex Bono Marzo, este beneficio entrega $59.452 por carga o familia, según corresponda,

De forma extraordinaria, este año el Gobierno impulsó una segunda entrega del beneficio, alcanzando un total de $120 mil.

Bono por Hijo

Esta ayuda económica va dirigida exclusivamente a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

Nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Todo sobre Pensión Garantizada Universal