En marzo de cada año, el Diario Oficial publica un listado personas y empresas que tengan acreencias bancarias; es decir, un monto que ha sido "olvidado" en sus respectivas cuentas bancarias. Según ChileAtiende, el monto, para ser considerado como tal, debe super las 5 UF.
Si el dinero no es cobrado luego de tres años, la institución menciona que el banco "deberá entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación".
Revisa si tienes acreencias banacarias
Las personas que quieran revisar si tienen recursos depositados en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados o no registran algún tipo de movimiento, podrán hacerlo a través del sitio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El solicitante solo deberá ingresar su nombre completo y posteriormente hace click en "Buscar Acreencias". Rápidamente se desplazará la información del usuario o usuaria: nombre, banco, monto, y año en que comenzó a tener un pago no cobrado.
¿Cómo cobrar los pagos "olvidados"?
En base a la información publicada en ChileAtiende, la persona podrá acceder a las acreencias a través de tres modalidades:
- Online: tendrás que entral al sitio de la CFM, ingresar tu nombre completo y hacer click en "Buscar Acreencias".
- Presencial: deberás acudir a una oficina de ChileAtiende, explicar el motivo de la visita y la persona a cargo de su atención le informará si tiene o no pagos no cobrados.
- Vía telefónica: tendrás que llamar al call center de ChileAtiende 101, explicar la razón de su contacto y la persona le indicará si existen montos "olvidados" en su cuenta bancaria.
Un aspecto que destaca el sitio de ChileAtiende, es que las acreencias bancarias no serán aplicables a depósitos o cotizaciones a plazo definido, boletas, cheques viajeros y casos en que exista alguna retención.
Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:
Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share