El Gobierno ha entregado distintos beneficios para apoyar a las personas cesantes del país que necesitan seguir recibiendo ingresos. 

Dentro de estas ayudas del Estado, aparece el Seguro de Cesantía, una bonificación destinada a trabajadores y trabajadoras que hayan tenido un contrato indefinido, a plazo fijo, o por obras y servicios. 

Ir a la siguiente nota

Este seguro es manejado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), por ende, cuando la trabajadora o trabajador quede cesante, podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, siempre y cuando cumpla con los requerimientos solicitados. 

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a la información que entregó la AFC, las personas que necesiten solicitar la bonificación deberán cumplir con:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Registrar 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido
  • No contar con recursos en la cuenta individual de la Administradora de Fondos de Cesantía. 
  • Mostrar las últimas tres cotizaciones continuas y con el mismo empleador
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
  • Tener un contrato que haya terminado por vencimiento del plazo convenio. 

¿Cómo solicitar el seguro? 

 

AFC

 

Primero debes ingresar al sitio virtual de la AFC con tu RUT y Clave Única. Cuando estés dentro, deberás completar el formulario que se desplegará en la pantalla y subir el finiquito o documento que acredite el estado de cesantía. 

Por otra parte, si la persona desea realizar el trámite presencialmente, tendrá que dirigirse a una oficina de la Administrador de Fondos de Cesantía, con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite su situación laboral.

Todo sobre Bonos