A lo largo del año, son varios los aportes estatales que se destinan a los diferentes sectores de la población, donde los ciudadanos pueden definir donde pueden postular para finalmente, recibir una ayuda económica.
Esta vez, te contaremos sobre todos los bonos y subsidios que pueden recibir aquellas mujeres que son madres.
Revisa la lista de bonos a continuación:
Subsidio Protege
A partir del pasado jueves 1 de junio se encuentra disponible el último proceso de postulación al Subsidio Protege, el beneficio destinado a trabajadoras y trabajadores que sean madres o padres de niños menores de cinco años de edad. Para ellos, el pago es de $200 mil por cada menor y tiene una vigencia de tres meses.
Para postular debes ingresar directamente a www.subsidioalempleo.cl
Bono de Protección
El Bono de Protección, o Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.
Para obtener el pago no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.
Bono por Hijo
Las madres, ya sean biológicas o adoptivas, pueden obtener este beneficio que se recibe cuando la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño.
Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación, pueden recibir este beneficio.
Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.
El monto depende del sueldo del beneficiario y la asignación se solicita en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.
Subsidio Maternal
Este es un beneficio que entrega un monto que se paga en reemplazo de la renta del trabajador o trabajadora, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley y tengan derecho a la licencia médica por:
- Prenatal y prenatal suplementario.
- Postnatal y postnatal prolongado.
- Postnatal parental.
- Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Consiste en la entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.