Los cuidadores de personas con dependencia severa pueden beneficiarse de un aporte económico mensual que se les entrega a quienes se dedican a esta labor sin recibir pagos por ello. Los beneficiarios pueden recibir hasta tres ayudas, dependiendo de la cantidad de personas a quienes atienda.

Ir a la siguiente nota

Actualmente, las personas en situación de dependencia representan el 9% de la población adulta chilena, es decir, 1,5 millones de personas aproximadamente. Asimismo, dentro de este número, el 2,7% equivale a personas con dependencia severa, cerca de 420 mil chilenos, según el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué es la dependencia severa?

Es una condición donde la persona no puede cumplir de manera independiente sus actividades cotidianas, tales como: alimentación, aseo personal, vestimenta o manejar dinero. Por ende, necesita del apoyo de una o más personas, por lo que dicha condición debe ser evaluada por profesionales de la salud.

Bono para cuidadores de personas con discapacidad: Monto 2023

Es importante señalar que este año 2023 el bono puede alcanzar los $32.999, según datos de la Red de Protección Social.

Requisitos para solicitar el estipendio

El proceso para acceder al beneficio es gratuito y de cupos limitados, y la solicitud se realiza a través del establecimiento de atención primaria (CESFAM, CECOF, y otros) correspondiente al hogar de la persona con dependencia.

Puedes postularte cuando quieras en el respectivo centro de atención de salud bajo los siguientes requerimientos:

  • La persona dependiente debe estar inscrita en el programa de atención domiciliaria del centro de salud correspondiente a su domicilio.
  • La persona dependiente no puede vivir en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores, u otro establecimiento de larga estadía para personas de menor edad.
  • El cuidador no debe obtener remuneración económica por atender a la persona dependiente.
  • Tanto la persona dependiente como la persona que cuida, deben poseer cédulas de identidad vigentes.
  • En caso de existir lista de espera, se atenderán las postulaciones bajo los criterios de severidad en la dependencia de la persona (índice de Barthel), antigüedad en la postulación del dependiente y la clasificación socioeconómica del dependiente (Registro Social de Hogares).

Posteriormente, el beneficio lo autoriza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Instituto de Previsión Social realiza un depósito bancario a nombre del cuidador.

Todo sobre Mega Te ayuda