El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años es una de las ayudas económicas que entrega el Estado mensualmente, la cual se dirige a aquellas personas que no llegan todavía a la edad adulta, se encuentran en una situación de discapacidad mental, física o sensorial severas, y se encuentran en los tramos de vulnerabilidad social.
El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de entregar el subsidio. Asimismo, los beneficiarios también tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.
Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años: cuál es el monto
El monto se reajusta anual y automáticamente durante el mes de febrero, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, los cuales se cuentan desde el año anterior. Por lo tanto, el monto asignado para el 2023 es de $103.086 mensuales.
¿Dónde puedes solicitarlo?
El beneficio económico puede solicitarse a través de la página web y oficinas de ChileAtiende, así como en las municipalidades que tengan un convenio con el Instituto de Previsión Social.
Al momento de iniciar el trámite, el solicitante debe acreditar su identidad y la del beneficiario y cumplir los siguientes requisitos:
- Certificado de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Resolución judicial, informe social u otro documento que acredite la situación de cuidado en la que se encuentra el beneficiario.
¿Quiénes pueden solicitar el subsidio para discapacitados?
El beneficiario discapacitado menor de 18 años debe cumplir con las siguientes características para recibir el subsidio:
- Debe formar parte del 60% más vulnerable, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Residencia de al menos tres años anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la COMPIN o credencial del RND del SRCeI, donde certifique que la persona posee una discapacidad mental, física o sensorial de al menos un 50% vigente.
La discapacidad mental debe estar acreditada de acuerdo a la Ley Nº 18.600, la cual establece las normas sobre deficientes mentales.