Uno de los beneficios económicos con los que el Estado apoya a las familias chilenas es a través del subsidio de arriendo de vivienda, donde el gobierno entrega un aporte temporal y mensual para ayudar a los arrendatarios con el pago del inmueble.
Es importante señalar que esta ayuda estatal está dirigida a las familias que requieran una solución habitacional temporal. En este sentido, se les otorga un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF), el cual pueden recibir consecutiva y mensualmente o de manera fragmentada, con un tiempo de vigencia máximo de 8 años.
Cuáles son los requisitos para optar al subsidio de arriendo de vivienda
Al momento de ingresar a la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) o acudir las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), el solicitante debe cumplir con las características y tener a la mano los requisitos siguientes:
- Tener 18 años de edad como mínimo
- Contar con cédula nacional de identidad vigente. En el caso de extranjeros, presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En el caso de tener más de 60 años de edad, no es necesario contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y encontrarse por debajo del 70% más vulnerable, según la calificación socioeconómica.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la cual debe tener mínimo un mes de antigüedad al momento de postular, y estar a nombre de la persona solicitante, o de su cónyuge o conviviente civil.
- El ingreso familiar debe ser mínimo de 7 UF y máxio, 25 UF. En familias de más de tres integrantes, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF por persona adicional.
- Tener ClaveÚnica. En caso de no poseerla, solicítela en este link.
- Debe poseer cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones.
- Tener el certificado de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU (Banco Estado, Caja de Compensación Los Andes, ScotiaBank/Desarrollo, Coopeuch).
Aporte al subsidio de arriendo de vivienda por comuna
Actualmente, el subsidio de arriendo equivale a un aporte económico de entre 4,2 y 4,9 UF, según el valor mensual que se le paga al arrendador y la comuna donde se ubique el inmueble, ya que en algunas regiones los costos de vida suelen ser más altos.
Las siguientes áreas pueden obtener descuentos de 4,9 UF ($173.994) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($461.617):
- Arica
- Parinacota
- Tarapacá
- Antofagasta
- Atacama
- Metropolitana
- Aysén
- Magallanes
En el resto del país: Reciben 4,2 UF ($149.500) para costear parte del arriendo, el cual no debe exceder las 11 UF ($390.599).
Por otro lado, cabe informar que la ventana de postulaciones está abierta desde marzo del 2023 hasta el próximo 14 de julio del 2023, fecha tope para solicitar el beneficio tanto en el MINVU como en el SERVIU.