La Bonificación de la cotización obligatoria es un beneficio que consiste en eliminar la obligación de pagar la cotización del 7% de la salud, ya sea para Fonasa o las Isapre, con el fin de garantizar el acceso del beneficiario a las prestaciones de salud.
De este modo, el monto es bonificado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que se verá reflejado en la liquidación de la pensión. Además, teniendo en cuenta que es un beneficio no postulable, no todas las personas pueden obtenerlo.
¿Quiénes pueden optar por la bonificación de la cotización obligatoria de la salud?
El beneficio está dirigido para aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, del Aporte Previsional Solidario de Vejez, del Aporte Previsional Solidario de Invalidez o de la Pensión Garantizada Universal.
- En caso de este último, acreditar que pertenece hasta el 80% más vulnerable, según el Puntaje de Focalización Previsional (PFP).
Por otro lado, en caso de ser una persona pensionada, debe cumplir los requisitos de:
- Tener más de 65 años.
- Integrar un núcleo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población, según el cálculo del IPS (PFP igual o menor a 1.876 puntos).
- Pertenecer a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), ex caja de previsión social o ser pensionado de la ley de accidentes del trabajo en cualquier mutualidad de empleadores, en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o que tenga una pensión vinculada a la ley de reparación de exonerados políticos.
- Acreditar la residencia en Chile de al menos veinte años, continuos o discontinuos, incluyendo cuatro de los últimos cinco años anteriores al momento de consultar.
¿Cómo saber si soy beneficiario de la bonificación?
La manera para consultar si es beneficiario o no es a través de la página oficial del programa, siguiendo estas instrucciones:
- Vaya a este enlace en ChileAtiende
- Haga clic en el botón “¿Me corresponde?”.
- Elija la opción “¿Soy beneficiario?”.
- Ingrese su Rol Único Nacional (RUN), ClaveÚnica y haga clic en “Continuar”. En caso contrario de no tener ClaveÚnica, solicítela aquí.
- Complete los datos del formulario y verifíquelos.
- Si cumple con las condiciones, haga clic en ambas declaraciones juradas.
- Llene los datos de contacto y haga clic en “Continuar”.
- Verifique los datos que se muestran y pulse “Continuar”.
- Descargue a su correo electrónico el comprobante de la declaración jurada.
Posteriormente, su solicitud será procesada de manera gratuita en un plazo de hasta 40 días. Asimismo, también puede revisar el estado de su solicitud en el sitio web de ChileAtiende, ya que esta le avisará si cumple o no con los requisitos.