La cédula de identidad es, por lejos, el documento más importante que todos los ciudadanos chilenos deben tener a la mano, ya que posee todos sus datos personales y, en algunos casos, la profesión.
En vista de esto, en 2020 el Gobierno de Chile emitió un comunicado donde extendía la vigencia de las cédulas por un tiempo determinado, por motivo del confinamiento a causa del COVID-19, el cual paralizó en mayor medida los procesos de renovación.
Extensión de la vigencia de las cédulas ¿cuándo es la fecha límite?
Si quieres saber si tu cédula sigue vigente, observa la siguiente lista, donde se refleja que la extensión llega a su final en julio de este año.
- Las cédulas con fecha de expiración entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, extendieron su vigencia para el mismo día y mes de 2022, por lo que ya están vencidas.
- Lo mismo ocurrió con las cédulas que vencieron entre enero y febrero del 2020, 2021 y 2022: Estuvieron vigentes por extensión hasta el mismo día y mes del 2023, por lo que ya perdieron vigencia.
El perídodo de extensión ya finalizó en esos casos, pero aún queda un lapso abierto, cuyo tope es julio de 2023.
- Para aquellas cédulas con fecha de vencimiento entre marzo y julio del 2022, la vigencia se extendió por un año. Ejemplo: Si venció el 4 de julio del 2022, estará vigente hasta el 4 de julio del 2023.
En este último caso, teniendo en cuenta que el tiempo de extensión está por finalizar, es el momento ideal para planificar la renovación de tu cédula de identidad una vez que alcance la fecha límite. Puedes realizar la solicitud por la página institucional del Registro Civil.
Requisitos para retirar la cédula de identidad
El trámite de renovación tiene un costo de $3.820 y, una vez enviada la solicitud, debes acudir a la oficina del Registro Civil seleccionada, con el comprobante enviado por la institución a tu correo electrónico.
En caso de realizar todo el proceso de manera presencial, deberás acudir al Registro Civil, mencionar tu nombre completo, fecha de nacimiento y Rol Único Nacional (RUN). Por otro lado, la cédula de los menores de edad debe ser retirada por los padres o tutor legal, presentando el comprobante de solicitud, previa verificación del parentesco o tutoría.