El Bono por hijo es una de las ayudas económicas que proporciona el Estado, que consiste en incrementar el monto de la pensión de la mujer adulta mayor con un aporte por cada hijo que haya nacido vivo o haya sido adoptado.
Esta solicitud es aprobada por el Instituto de Previsión Social (IPS), forma parte de los beneficios que reciben los adultos mayores, y está diseñado con el motivo de garantizar los ingresos de las madres biológicas y adoptivas de la tercera edad.
¿De cuánto es el Bono por hijo?
Es importante señalar que este aporte empieza a acumular rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. El monto es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (correspondientes a trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años). Por lo tanto, el cálculo es el siguiente:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio del 2009: Se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio del 2009 ($165 mil).
- Si la fecha de nacimiento del hijo es después del 1 de julio de 2009: El ingreso mínimo será el correspondiente al monto vigente durante el mes en que nació el hijo. Por ejemplo, si nació el 14 de agosto del 2009, el ingreso mínimo corresponde al monto que estaba vigente en agosto de dicho año.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
El beneficio está dirigido a madres con afiliación AFP, pensionadas a partir de julio de 2009. Es obligatorio tener 65 años o más y haber residido en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años.
Además, debe haber residido en Chile en los últimos cinco años anteriores a la solicitud. La solicitante puede aplicar a la bonificación en una de estas situaciones:
- Si está afiliada a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y obtuvo su pensión a partir del 1 de julio del 2009.
- Si es titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU) a contar del 1 de julio del 2009.
- Si no está afiliada a un régimen previsional, pero, de igual forma, recibe una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS, a contar del 1 de julio de 2009.
¿Cómo postular al Bono por hijo en línea?
Es un trámite que no tiene costo alguno y que la solicitante puede realizar desde la comodidad de su hogar, con su Clave Única y cédula de identidad vigente, de la siguiente manera:
- Acceda al sitio institucional del IPS, introduzca su Rol Único Nacional (RUN) y pulse “Ingresar”.
- Haga clic en la opción “Pilar Solidario y Bono por Hijo” y, posteriormente, seleccione “Bono por hijo”.
- Pulse “Ingresar solicitud de bono por hijo”.
- Haga clic en Clave Única, escriba su RUN y presione “Autenticar”. Si aún no posee Clave Única, solicítela aquí.
- Complete los antecedentes solicitados.
Por otro lado, si en la solicitud de beneficios no aparece la Bonificación por Hijo, significa que no cumple con los requisitos para acceder al beneficio.