Ante el aumento de enfermedades respiratorias, lo que llevó a hacer obligatorio el uso de mascarilla en los recintos educacionales a en personas desde los cinco años, el Gobierno realizó un operativo de entrega de este implemento en el transporte público.
La iniciativa es parte del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Transporte, que han hecho la recomendación de utilizar cubrebocas en Metro, buses y trenes.
La actividad fue encabezada por la ministra Ximena Aguilera, quien indicó que "se recomienda y se indica el uso de mascarillas, ya que es un elemento que protege de la transmisión y es más efectiva cuando vas a un lugar aglomerado, con poca distancia de una persona con otra".
De todas maneras, la autoridad recalcó que se trata de "una indicación, no estamos obligando su uso. (...) Estamos apelando a la responsabilidad individual de quienes presenten síntomas la utilicen".
El virus sincicial es uno de los que mayor proliferación ha tenido este invierno y afecta principalmente a los menores de un año, pero Aguilera advirtió que "también otros que afectan también a personas mayores como lo es la influenza, por lo que hacemos un llamado a la vacunación".
¿Dónde se entregarán mascarillas?
En la Región Metropolitana, el operativo se centrará en las estaciones de Metro con combinación, las estaciones de ferrocarril y los puntos de recarga de la tarjeta Bip! en superficie.
En este sentido, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz aseveró que "nos importa mucho que el transporte sea un espacio seguro, por eso aceptamos el llamado del Ministerio de Salud".