El Instituto de Previsión Social (IPS) posee un buen número de programas sociales dirigidos a las personas declaradas con invalidez, que están diseñados para garantizar a estas personas una mejor calidad de vida y un mayor índice de ingresos, como la pensión de invalidez.
En este aspecto, la pensión de invalidez del sistema de pensiones es un beneficio económico destinado a aquellas personas de 18 y 65 años de edad, que padezcan una condición física o mental que les impida realizar algún trabajo y que estén afiliados a alguna Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).
¿Qué es la invalidez?
Según ChileAtiende, una persona es declarada con invalidez cuando posee una condición física o mental que le imposibilita continuar con su actividad laboral, por lo que debe ser evaluada por el personal médico correspondiente para emitir un dictamen según el tipo de invalidez:
- Total: Cuando la persona no posee de, al menos, dos tercios de su capacidad de trabajo.
- Parcial: Si la pérdida de capacidad de trabajo es igual o superior a 50% e inferior a dos tercios.
Además, el beneficiario debe acreditar que un accidente del trabajo o enfermedad profesional haya causado la invalidez y no poseer una pensión de vejez otorgada por el DL Nº 3.500.
¿Cuándo se vence la pensión de invalidez?
Es importante señalar que la vigencia de la pensión es hasta que la persona cumpla 65 años de edad, puesto que deberá solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU) al llegar a esa edad.
Además, en caso de que el IPS declare la invalidez parcial, el primer dictamen tiene una vigencia de tres años y se realizará una reevaluación de la invalidez cuando se haya cumplido dicho plazo. Por lo tanto, el beneficiario perderá el derecho a la pensión y pasará a ser un trabajador activo si:
- Al momento de reevaluar la invalidez parcial se determina que el beneficiario recuperó más del 50% de su capacidad laboral.
- No solicita la reevaluación de invalidez parcial dentro de un plazo de tres meses, a partir de la fecha de vencimiento del primer dictamen.