Como la mayoría sabe, Estados Unidos es uno de los países con los controles migratorios más estrictos del mundo. No obstante, también ofrece opciones, como es el caso de la visa estadounidense por vínculos familiares.
Este permiso está dirigido para los ciudadanos extranjeros que planean residir legal y permanentemente en suelo estadounidense, por lo que deben ser patrocinados por un familiar que ya sea residente legal y permanente (green card) o ciudadano estadounidense.
Cómo optar por la visa familiar para Estados Unidos
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, los lazos familiares directos predominan sobre otros. Es decir, mientras más cercano sea el vínculo con el patrocinador, el migrante tiene más probabilidades de ser elegido para ingresar al país.
Existe dos tipos de visa de inmigrantes por vínculo familiar:
1. Familiar inmediato: Se basan en una relación familiar cercana y directa con un ciudadano estadounidense. El número de inmigrantes en esta categoría no se limita cada año fiscal.
2. Preferencia familiar: Están dirigidas para los lazos familiares más distantes de un ciudadano estadounidense y algunas relaciones familiares específicas con residentes legales permanentes. El número de inmigrantes en esta categoría es limitado cada año fiscal.
¿Quiénes pueden pedir la visa por vínculos familiares?
El proceso de visado para un inmigrante por vínculos familiares puede variar dependiendo de qué tan cercano sea el vínculo con el ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
Existen dos casos en los que un inmigrante puede pedir dicho permiso:
- Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar peticiones de visa a favor de su cónyuge, hijo/a, padre, madre, hermano y/o hermana.
- Los residentes legales permanentes en los Estados Unidos solo pueden presentar solicitudes de visa de inmigrante a favor de su cónyuge o hijo/a que no haya contraído matrimonio.