Como muchas personas saben, la cédula de identidad es uno de los documentos más valiosos que se puede tener a la mano, por lo que si se pierde o la hurtan suele provocar bastante preocupación en su propietario, quien debe proceder a un bloqueo de la credencial.
En cualquiera de los casos, la persona deberá reportar el robo o pérdida del documento para que no sea considerada responsable si alguien la encuentra y hace mal uso de ella, un proceso que puede realizarse tanto en la web como en una de las oficinas del Registro Civil.
Tipos de bloqueos de la cédula de identidad
Al momento de reportar la pérdida de la identificación, podemos escoger entre dos formas de bloquear el documento, y así evitar cualquier indebido uso de este, refiere ChileAtiende. Las modalidades son:
- Temporal: Se realiza a través de la página web del Registro Civil, o por vía telefónica al 600 370 2000, y es reversible, ya que tiene una duración de dos días hábiles y puede solicitar la renovación o anulación del bloqueo, en caso de que encuentre el documento.
- Definitivo: Se realiza de manera presencial en una de las oficinas del Registro Civil y no es reversible, por lo que en cualquier caso deberá solicitar un nuevo documento en dicho organismo.
Cómo bloquear la cédula de identidad en línea
En caso de que realice su solicitud en línea, el trámite no tiene costo alguno y sólo es necesario que recuerde el Rol Único Nacional (RUN), fecha de nacimiento y el primer nombre de la madre, posteriormente deberá seguir estos pasos:
- Entrar en el sitio web del Registro Civil y pulsar “Bloquear cédula”.
- Una vez hecho esto, deberá llenar el formulario con los datos solicitados y, posteriormente, hacer clic en aceptar.
- De esta manera, habrá bloqueado su cédula de manera temporal exitosamente y el bloqueo durará hasta las 23:59 del segundo día hábil.