Recuperar la cédula de identidad tras su robo o pérdida hoy en día el proceso más sencillo y rápido gracias a la tecnología, que permitió extender el horario y los métodos de atención para millones de usuarios.
Para solicitar un duplicado de tu identificación estos son los canales de atención habilitados por el Registro Civil; aquí te explicamos cómo usarlos.
¿Qué necesito para reimprimir mi cédula?
En cualquiera de los casos, ya sea que solicite el duplicado de la cédula en línea, sólo es necesario indicar su nombre completo, fecha de nacimiento y Rol Único Nacional (RUN).
No obstante, debes tener en cuenta que:
- No debes tener una cédula de identidad en trámite.
- La vigencia de la última cédula de identidad que te entregaron debe ser mayor a un mes antes de su vencimiento.
- La cédula de identidad debe estar bloqueada temporalmente.
- El trámite tiene un costo de $3.820 y se te entregará un duplicado exacto de tu identificación robada o extraviada; es decir, con los mismos datos personales y fecha de vencimiento.
¿Cómo puedo solicitar la reimpresión de mi cédula?
De acuerdo con ChileAtiende, los usuarios pueden realizar la solicitud de reimpresión de su cédula desde la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) siguiendo estos pasos:
1. Ingrese en la sección de agenda del sitio web del SRCeI, haga clic en “Cédula y pasaporte” y seleccione “Reimpresión de cédula”.
2. Selecciona tu región, comuna y la fecha en la que deseas buscarla. El sistema buscará una opción, a la que puedes dar clic en “Agendar”.
3. Introduce los datos requeridos, haz clic en “Ingresar solicitud” y descarga el comprobanteque debes entregar en el Registro Civil al retirar tu documento.
También puedes solicitar la reimpresión a través de la aplicación móvil del Registro Civil, disponible en Google Play o App Store. Esto es lo que debes hacer para realizar la solicitud:
- Entra en la aplicación móvil, ingresa el Rol Único Tributario (RUT) sin puntos ni guión, el primer nombre de tu mamá y la comuna de domicilio.
- Se enviará un código al correo electrónico que se mostrará en la aplicación, que debes introducir.
- Selecciona el motivo de solicitud y escoje la comuna para retirar la identificación.
- Introduce el correo electrónico donde quieras que se le notifique que el documento está listo para retirarlo.
- Haz la verificación facial siguiendo las instrucciones de la aplicación (validación biométrica).
- Realiza el pago del documento.
- De esta manera, habrás solicitado de manera exitosa la reimpresión de su documento y el SRCeI te notificará al correo electrónico cuándo está listo para su retiro, en la oficina seleccionada.