Pronto se cerrará la ventana de postulaciones para el subsidio al arriendo, que consiste en un apoyo económico que el Estado chileno le entrega a las familias más vulnerables, para que estén al día con el pago del alquiler del inmueble donde residen.
El solicitante debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares y formar parte de un núcleo familiar que no supere el 70% de la población más vulnerable; también debe tener una ClaveÚnica y sus cotizaciones previsionales informadas, entre otros requisitos.
¿Cuándo vence el subsidio?
La familia beneficiaria deberá pagar mensualmente una parte del valor del arriendo del inmueble, ya que la otra parte será financiada gracias por el subsidio que tiene una vigencia de 8 años, detalla el portal de ChileAtiende.
Además, dicho núcleo familiar podrá escoger si utilizar el subsidio de manera consecutiva o fragmentada hasta llegar al monto total equivalente a 170 UF.
Según la localización geográfica de la comuna donde se encuentre la vivienda, el subsidio mensual tendrá un tope máximo de 4,2 UF o 4,9 UF, con la condición de que se acredite un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda y un ingreso familiar de entre 7 UF y 25 UF.
¿Hasta cuándo puedo postular al subsidio de arriendo?
El trámite es totalmente gratuito y puedes realizarlo en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde las postulaciones están abiertas desde el 21 de marzo pasado, y se extienden hasta el 14 de julio del 2023.
Por otro lado, si deseas realizar la solicitud en una de las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo, las postulaciones están abiertas desde el 23 de marzo y también se extenderán hasta el 14 de julio.