Hace un par de semanas, el Estado chileno modificó uno de los requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU), que antes exigía que la persona perteneciera al 90% más vulnerable de la población de 65 años de edad y más. Sin embargo, ahora solo es necesario pertenecer al 90% más vulnerable de la población total.

De acuerdo con ChileAtiende, más de 70 mil nuevos beneficiarios pasaron a conformar los millones de adultos mayores que reciben la PGU, una de las ayudas económicas más importantes para este sector. A continuación te mostraremos cómo evitar que pierdas el valioso aporte estatal.

Ir a la siguiente nota

Casos en los que puedes perder la Pensión Garantizada Universal

Existen varios casos en los que el beneficiario puede perder la PGU, según ChileAtiende:

  • No realizar el cobro de la PGU durante seis meses continuos.
  • No presentar antecedentes ante el Instituto de Previsión Social (IPS), para verificar el cumplimiento de requisitos y así mantener el beneficio, en los tres meses posteriores a su requerimiento.

Por otro lado, el beneficio puede extinguirse en los siguientes casos:

  • Si el beneficiario fallece. Por lo tanto, el pago se realizará hasta el último día del mes de fallecimiento.
  • La persona se encuentra fuera del territorio chileno por un período mayor a 180 días (6 meses), continuos o discontinuos.
  • Por entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsificados, cuyo fin sea acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
  • Por dejar de pertenecer al 90% más vulnerable de la población total, y pasar al 10% más rico.

¿Qué es la cuota mortuoria?

Es una ayuda económica estatal de hasta 15 Unidades de Fomento ($540 mil aproximadamente), la cual está destinada para cubrir una parte de los gastos del funeral del afiliado o la afiliada.

Además, la persona no debe tener derecho a este beneficio o a la Asignación por Muerte en otro régimen de seguridad social. De esta manera, el pago será efectuado por el IPS.

Todo sobre Mega Te ayuda