Al igual que el resto de la población, las personas declaradas con invalidez reciben diversos beneficios por parte del Estado chileno, siendo uno de estos la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Este beneficio fue creado con el fin de mejorar la condición financiera de las personas con invalidez, a través de un pago mensual. No obstante, tiene una edad límite para ser entregado, por lo que a continuación conocerás hasta cuándo puedes recibir el pago y qué sucede después.
¿Hasta qué edad recibo la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
De acuerdo con ChileAtiende, uno de los requisitos primordiales para obtener la PBSI es que el solicitante tenga una edad comprendida entre los 18 y 65 años, y así poder acceder a los $206.173 pesos mensuales que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual el beneficiario recibirá hasta el último día del mes en que cumplió los 65 años.
Ejemplo: si cumplió los 65 años el 14 de septiembre, hasta el último día de dicho mes recibirá el aporte económico. Además, el IPS realizará evaluaciones periódicamente para asegurarse de que el beneficiario continúa cumpliendo con los requisitos que exige la ley.
¿Qué hago cuándo deje de recibir la PBSI?
Una vez que el beneficiario alcanzó los 65 años de edad, y por consiguiente dejó de recibir la PBSI, automáticamente accederá a los $206.173 mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuya entrega también la realiza el IPS.
Sin embargo, es importante señalar que esto sucederá siempre y cuando el beneficiario cumpla con los requisitos de la PGU, los cuales son:
- Tener 65 años o más de edad.
- No formar parte del 10% más rico de la población.
- Acreditar la residencia en Chile al menos durante 20 años, continuos o discontinuos, desde que el beneficiario cumplió 20 años de edad. Asimismo, también debe tener una residencia no inferior a los últimos 5 años anteriores a la fecha cuando solicita la PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Tener una cédula de identidad vigente.
- Poseer ClaveÚnica, en caso de solicitar la PGU en línea. Si aún no posee ClaveÚnica, puede conocer los pasos y solicitarla aquí.