Al igual que la cédula de identidad, el pasaporte es por lejos uno de los documentos más importantes. Por lo que su robo, hurto o extravío es un obstáculo a superar para seguir adelante con planes como viajes o cualquier otra gestión, donde sea indispensable.
Anteriormente, para bloquearlo era un proceso que requería de esfuerzo y tiempo, pero hoy, gracias a la tecnología, es un trámite que puedes realizar de manera totalmente remota, en cualquier momento y sin costo alguno.
¿Qué necesito para bloquear el pasaporte?
El bloqueo del pasaporte es definitivo. Entonces, una vez que se efectúe deberás acudir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) para obtener un nuevo documento.
Teniendo en cuenta esto, sólo debes aportar como mínimo la siguiente información:
- Número de Rol Único Nacional (RUN).
- Fecha de nacimiento.
- Tipo de documento (pasaporte).
- ClaveÚnica habilitada. En caso de no poseerla aún, puedes conocer cómo solicitarla aquí.
Cómo bloquear el pasaporte de manera definitiva
El bloqueo puedes realizarlo en una de las oficinas del Registro Civil explicando el motivo de tu visita y entregando los antecedentes requeridos; entonces te entregarán un comprobante una vez finalizado el proceso.
Por otro lado, si deseas bloquearlo en línea, debes seguir estos pasos:
- Entrar en la sección de bloqueos en la página web del SRCeI e ingresar tu RUN, ClaveÚnica y el código captcha que se muestra en el recuadro y pulsar en “Autenticar”.
- Una vez hecho esto, confirma el bloqueo definitivo del pasaporte.
De esta manera, habrás tramitado la solicitud de bloqueo de tu pasaporte. Cabe destacar que, este proceso debe realizarse sólo en casos donde el solicitante se encuentre dentro del territorio chileno.