A raíz del sistema frontal en la zona centro-sur, han sido miles los chilenos que se han visto daminificados por las inundaciones. El Gobierno, con tal de tener un catastro de las personas afectadas y entregar ayuda oportuna (Bono de Recuperación) comenzó a realizar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), pero, ¿qué es?
La FIBE es una encuesta para captar la información relativa a quienes sufrieron daños por emergencias (terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, etc.), ya sea en viviendas o enseres.
ChileAtiende indica que "cada encuesta aplicada es válida para una emergencia a la vez, es decir, estará vigente para todos los trámites y necesidades que surjan a raíz de la emergencia puntual por la que fue tomada. En el caso de que un hogar sufra posteriores emergencias, se le deberán tomar nuevas fichas".
¿Quiénes encuestan y quiénes pueden contestar?
Las personas que pueden aplicar la FIBE son funcionarios y funcionarias públicos desginados para este fin. El equipo comunal es el que realiza las gestiones y se dirigen tanto a las zonas más comprometidas, así como albergues donde sean trasladados los grupos familiares.
Para contestar, un miembro debe representar a su hogar. El único requisito es que sea mayor de 18 años.
¿Qué pregunta la FIBE?
- Ubicación del hogar.
- Composición del grupo familiar.
- Características del grupo familiar.
- Identificación de necesidades especiales.
- Existencia de redes y participación.
- Información y apreciación del daño de la vivienda.
¿Qué pasa si no me encuestan?
En caso de que alguna persona afectada no sea encuestada, tiene la posibilidad de solicitar a su equipo comunal correspondiente la verificación de que corresponde aplicar la FIBE y posteriormente agendar una visita en terreno.