Fin de mes es una de las fechas importantes en el calendario, debido a que muchos de los beneficios estatales se entregan durante la última semana de junio.
En total se trata de cinco aportes, vinculados en su mayoría con beneficios para las y los trabajadores que, precisamente, reciben su sueldo al terminar cada mes. Asimismo, los pensionados también acuden al IPS para recibir su pago mensual.
¿Qué bonos se entregan en la última semana de junio?
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
El pasado 26 de junio inició el pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) correspondiente a este mes. Se trata de un complemento al sueldo destinado a aquellos trabajadores de bajos ingresos para que alcancen un piso líquido de $379.793.
Este aporte calendarizó sus entregas durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte económico busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes que no pertenezcan a una Institución del Estado (municipios incluidos) y se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
El pago está estipulado para el próximo viernes 30 de junio.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Los adultos mayores reciben cada mes la ayuda estatal conocida como la Pensión Garantizada Universal (PGU), que se aprobó para reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario. El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de otorgar el aporte de $206.173 a los beneficiarios.
Este beneficio varía su entrega de acuerdo a cada beneficiario, por lo que puede haber personas que recibirán el aporte en la segunda mitad del presente mes.
Pago extraordinario del Bono Invierno 2023
A las personas mayores que recibieron los $74.767 del Bono Invierno en mayo, recibirán un monto adicional de $60.000.
Recordemos que durante la última cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció que el Bono Invierno tendría un pago adicional, para así ayudar a enfrentar los gastos de los meses fríos. Esta se entrega junto con la pensión en fecha habitual.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven tiene como objetivo incrementar los ingresos de los trabajadores jóvenes, dependientes o independientes, a través de un pago que se entrega mensual o anualmente.
Sin embargo, el beneficio está dirigido a personas entre 18 y los 24 años con 11 meses y se paga el viernes 30 de junio para las rentas de marzo del 2023.