En los últimos días, las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío han sufrido uno de los períodos de lluvias más devastadores de los últimos años, afectando los hogares de miles de familias.
El presidente Gabriel Boric acudió a la zona más críticas y anunció la entrega de un Bono de Recuperación de hasta $1,5 millones de pesos para todas las familias damnificadas, en base a la ficha FIBE.
Cómo obtener la ficha FIBE
La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es una encuesta que le permite a los funcionarios públicos recolectar la mayor cantidad de información sobre un núcleo familiar, así como también evaluar y calificar el grado de daños en la vivienda y los bienes materiales.
No es necesario solicitar la FIBE puesto que las autoridades se dirigirán al hogar o albergue donde se encuentre la familia para aplicar el cuestionario, que debe ser respondido por un miembro de la familia de 18 años o más de edad.
¿Debo postular al Bono de Recuperación?
A diferencia del resto de bonos estatales, no es necesario postular al Bono de Recuperación, ya que está destinado sólo a las familias cuya vivienda ha sufrido graves daños estructurales o destruido en su totalidad a causa de las intensas lluvias, según el Gobierno de Chile.
Asimismo, una vez que el bono sea catastrado por la FIBE, se depositará la próxima semana en la CuentaRUT del jefe o la jefa de la familia. Actualmente, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y las secretarías regionales ministeriales aplican la FIBE en las zonas afectadas.