Desde su creación, en el año 2008, el Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de la entrega de los diferentes beneficios que otorga el Estado a millones de chilenos. Además vela por el cumplimiento de estas políticas sociales, entre las que está la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Sin embargo, cada ayuda está sometida a actualizaciones e incluso puede ser suspendida por diversas causas. En el caso de la PBSI, existen tres razones que te explicamos aquí.
Causas de suspensión de la PBSI
Cada beneficio estatal entregado a través del IPS está sujeto a un proceso de revisión periódica, según sea el caso, con el fin de acreditar que el beneficiario sigue cumpliendo con los requisitos.
En este sentido, la suspensión de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez se aplica cuando:
- El beneficio no es cobrado en un lapso de 6 meses.
- El IPS solicita antecedentes, el beneficiario no los entrega dentro de un plazo de 3 meses.
- El beneficiario se niega a iniciar el proceso de reevaluación, el cual es solicitado por las comisiones médicas de invalidez para las personas declaradas con invalidez parcial.
¿Qué hago si me suspenden la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
De acuerdo con ChileAtiende, cuando una persona sufra la suspensión de la PBSI debe acudir a su oficina más cercana para tramitar una solicitud de reactivación, junto con los antecedentes requeridos.
Es importante informar que, el plazo para presentar la solicitud de reactivación y los documentos solicitados es de 3 a 6 meses posteriores a la suspensión, dependiendo de la causa.
En caso contrario, el beneficio se extinguirá, es decir, la persona dejará de ser beneficiaria.