El Bono de Invierno es un beneficio aprobado por el Gobierno Nacional, que se otorga a través del Instituto de Previsión Social (ISP) a los pensionados a partir de 65 años de edad. Se entrega una sola vez y tiene un valor de 74.767 pesos.
Para disfrutar del beneficio no se requiere postulación, sólo cumplir con algunos requisitos, entre los que se incluye tener 65 años o más, cumplidos a partir del 1 de mayo del año en curso, y cuyas pensiones sean por un monto menor o igual a la pensión mínima de vejez.
Cabe destacar que de acuerdo con la página del ISP, el Bono de Invierno no se considerará parte del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), ni de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Además, “quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono”, a menos que la suma de esas pensiones sea igual o menor a 201.677, que es el valor de la pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.
¿Cómo consultar por teléfono si es beneficiario del Bono de Invierno?
Saber si eres beneficiario del Bono de Invierno desde tu teléfono celular es muy sencillo, pues hay un número telefónico dosponible solo para ese fin. Según explica ChileAtiende, debes seguir estos tres sencillos pasos:
- Hacer una llamada al 101 (de lunes a viernes, desde las 08 horas, hasta las 18.00. Desde el extranjero puede llamar al +56 2 2965 4000).
- Explica el motivo de tu consulta. Serás atendido por un funcionario capacitado para resolver tus dudas, en este caso debes indicarle que quieres saber si eres beneficiario del Bono de Invierno.
- Indica el número de RUN
Solo debes esperar la respuesta del operador, quien te indicará inmediatamente si eres beneficiario del bono. Es importante señalar que no podrán optar por el aporte los pensionados por viudez, los titulares del subsidio de discapacidad y de indemnización del carbón, de acuerdo con el ISP.