Desde estudios complementarios hasta una maestría y doctorado, Estados Unidos ofrece una amplia oferta académica para millones de estudiantes, quienes deseen formarse en las mejores universidades del mundo, aprender a hablar fluidamente el inglés y conocer la cultura del país.
Sin embargo, para ingresar en territorio estadounidense es necesario que la persona posea un visado que le permita estudiar. Por ende, existen diferentes tipos de visa para estudiantes que varían según el programa que escoja el solicitante.
Tipos de visas para estudiantes en Estados Unidos
De acuerdo con la página de inmigración del Gobierno de los Estados Unidos, existen tres clases de visa, las cuales pueden permitirle a una persona desde realizar sus estudios en muchas instituciones académicas (universidades, escuelas secundarias, academias privadas, entre otras) hasta estudiar en programas vocacionales o no académicos.
- Visa F-1: Es el visado más común, ya que le concede la posibilidad de estudiar a tiempo completo en una institución académica o un programa de capacitación lingüística. Además, le prohíbe al estudiante aceptar un empleo fuera del recinto antes del primer año académico.
- Visa M-1: Está diseñada para estudiantes de programas vocacionales o no académicos, distintos a los de capacitación lingüística. Asimismo, le prohíbe a la persona trabajar durante sus estudios, por lo que debe certificar que posee los recursos para costear su matrícula y estancia.
- Visa J-1: Este visado es popular entre los programas de “au pair” (niñera en una familia de acogida), ya que le permite a la persona o estudiante permanecer en suelo estadounidense durante un corto período de tiempo, y así adquirir experiencia práctica no disponible en su país de origen.
Cómo obtener la visa F-1 para estudiantes en Estados Unidos
Es importante señalar que, antes de realizar la solicitud de la visa F-1, la escuela debe poseer un programa de estudios avalado por el Programa de Visitantes para Estudiantes e Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés). En este sentido, el portal Language On recomienda hacer lo siguiente:
- Una vez que sea aceptado por una escuela avalada por el SEVP, tendrá que completar su aplicación entregando una copia del pasaporte vigente y el estado de cuenta bancario.
- Cuando la escuela entregue el formulario I-20 y lo inscriba en el Sistema de Información sobre Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), deberá visitar la página del SEVIS para asegurarse de que sus datos están correctos.
- Posteriormente, tendrá que acceder a la página del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para pagar la tarifa de la solicitud SEVIS I-901, la cual tiene un costo de 185 dólares estadounidenses, aproximadamente 148.155 pesos chilenos.
- Luego, deberá programar una entrevista de visa en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su país de origen y completar en línea el Formulario DS-160 para aplicación de visa.
Finalmente, deberá acudir a la entrevista consular con los documentos solicitados y algunos de apoyo, como el formulario del I-20 certificado, el comprobante de pago del SEVIS I-901, documentos financieros de apoyo, carta de aceptación y otros documentos educacionales.