Desde su creación en 2010, la Clave Única ha facilitado cientos de trámites en las instituciones públicas, así como también mejoró la atención a millones de chilenos y disminuyó la necesidad de acudir a una institución del Estado.
En la actualidad, más de 9 millones de chilenos poseen una Clave Única, refiere el Instituto de Previsión Social (IPS). Por lo tanto, es una contraseña indispensable a la hora de consultar, gestionar y obtener algún aporte económico en línea. De tal manera que, en caso de que se te haya olvidado o hayas renovado tu cédula de identidad, debes saber que el proceso de recuperación es sencillo y rápido.
Lo que puedes hacer con la Clave Única
El fin de la Clave Única es servir como identificación digital, además del Rol Único Nacional (RUN), y puedes solicitarla en una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) o a través de su página web. Una vez que obtengas dicha identificación, podrás realizar trámites como:
- Ingresar a toda la oferta de trámites estatales en línea, sin tener que memorizar diversos códigos y resguardando tus datos personales con diferentes niveles de seguridad.
- Obtener certificados, gestionar trámites, solicitar beneficios, postular a concursos públicos, firmar documentos de forma electrónica, entre otras facilidades.
Cómo recuperar tu Clave Única
Es importante señalar que también puedes solicitar tu Clave Única por primera vez acudiendo a una de las sucursales de ChileAtiende. No obstante, si ya la posees, pero la olvidas o renovaste tu cédula durante los últimos cuatro años, el IPS indica que puedes recuperarla en línea de la siguiente manera:
- Acceder al apartado de recuperación en la sección de Clave Única, aquí.
- Ingresa tu RUN y selecciona como método de recuperación “Correo electrónico”.
- Una vez hecho esto, un código llegará al correo electrónico que registraste al momento de sacar tu Clave Única por primera vez, o cuando renovaste tu cédula de identidad.
- Posteriormente, escribe el código e ingresa una nueva clave.