La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte para los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario, el que fue reemplazado por este monto único que ya fue actualizado y actualmente entrega $206.173
Desde abril de este año se hizo un cambio en los requisitos para obtener la PGU, ya que antes, los adultos mayores de 65 años debían pertenecer al 90% más vulnerable de la población de tercera edad según el Registro Social de Hogares (RSH), mientras que ahora el universo se amplió al 90% de todo el país.
¿Cómo saber si recibes el pago de julio?
Para obtener este pago debes cumplir con las siguientes condiciones:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Dónde se puede postular?
Quienes aún no reciben la PGU pueden postular a través del portal web de ChileAtiende con el ingreso de su RUT y fecha de nacimiento. También se puede hacer este trámite por las siguientes tres vías:
- Acudir a sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS, ubicadas a lo largo de Chile.
- AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
- En municipalidades.