Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es llegar a quedar sin empleo y por consiguiente, sin recursos para los gastos del mes. A raíz de esta vulnerabilidad económica, existen algunos aportes y beneficios estatales con tal de aliviar los meses en que se busca un nuevo puesto de trabajo. 

Ir a la siguiente nota

Beneficios para cesantes en julio 

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario, que reúne aportes tanto del empleador como del Estado para entregar un complemento en caso de que elmonto en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) sea insuficiente. 

Para ello, es necesario estar afiliado en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y haber sido despedido o despedida bajo una de las siguientes causales:

  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Caso fortuito o fuerza mayor
  • Necesidades de la empresa
  • Quiebra del empleador

El trámite se puede hacer de forma presencial en una sucursal de la AFC o bien en su sitio web.

Indemnización por término de contrato

Los y las trabajadoras que queden desempleados pueden cobrar la indemnización por término de contrato de evento. Una indemnización que complementa o sustituye la indemnización por años de servicios y a la cobertura del seguro de cesantía.

La cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario. Esta puede ser cobrada en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Seguro de Cesantía

Durante los meses de empleo, se genera un pozo de dinero, financiado por el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. El monto va a parar a una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), hasta el momento del despido o renuncia llamado Seguro de Cesantía.

Todos los afiliados pueden recibir este aporte al momento de encontrarse cesantes, sin importar si la persona contaba con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma virtual para que trabajadoras y trabajadores encuentren nuevas oportunidades laborales, ya sea en el sector público como privado.

La Superintendencia de Pensiones indica que "las personas deben activar una cuenta en el sitio web www.bne.cl, ingresando con Clave BNE o con Clave Única, para luego completar su perfil y seguir las instrucciones que aparecen en la plataforma".

Todo sobre Beneficios Trabajadores