Los últimos días de cada mes y los primeros días del siguiente corresponden a los pagos de diversos beneficios que entrega el Estado chileno, entre los cuales el Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los más importantes para la población.
Este beneficio busca enfrentar el alza de precios en el rubro alimenticio, proporcionándole a cada familia un monto de $13.500 por cada causante o carga familiar.
Si aún no apareces como beneficiario o recibiste un monto menor al correspondiente por cargas familiares, debes conocer el proceso de reclamo.
¿Quiénes pueden recibir el Bolsillo Familiar Electrónico?
Antes de conocer el mecanismo para reclamar el no pago del beneficio, es importante recordar cuáles son las personas que pueden recibirlo:
- Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias beneficiarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y subsistema Chile Solidario, como personas con discapacidad, estudiantes con necesidades educativas especiales, menores de 18 años y/o de 18 a 24 años, con 11 meses de edad, entre otros.
Qué hacer si no recibo el Bolsillo Familiar Electrónico
Este proceso pueden hacerlo aquellas personas que están seguras de cumplir con los requisitos y no reciben el aporte económico o que el monto por cargas familiares es distinto al que les corresponde, según ChileAtiende.
De esta manera, deberá hacer lo siguiente:
1. Ingresar en la sección de consulta del Bolsillo Familiar Electrónico, en este enlace.
2. Escribir su Rol Único Nacional (RUN), seleccionar su fecha de nacimiento y pulsar “Consultar”.
3. En caso de que el RUN no aparezca en la nómina de beneficiarios, debe hacer clic en “Reclamos”, al final de la página, y presionar “Reclamo Bono Faltante Bolsillo”.
4. Completar el formulario con los datos solicitados, pulsar “Declaro que los datos entregados son fidedignos” y “Enviar”.
Por otro lado, también puede realizar el trámite llamando a ChileAtiende al número 101, de lunes a viernes, en horario de oficina. Además, la persona tiene un año para hacer el reclamo contado desde el mes en que se debió recibir el beneficio.