El Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente es un aporte que estuvo destinado a 1,6 millones de hogares chilenos, entregados principalmente entre febrero y marzo de este 2023, como una forma de apoyar los gastos que se registran en esos meses del año.
La página web del Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso una sección destinada a la consulta del Aporte Familiar Permanente, donde la persona puede revisar si es o no beneficiario/a ingresando su RUT y fecha de nacimiento.
¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente?
El monto correspondiente al Aporte Familiar Permanente es de 120 mil pesos, cuya entrega se dividió en dos: el primer pago de $60 mil y $60 mil adicionales en un segundo pago extraordinario.
El beneficio no es postulable y se entregó automáticamente a quienes cumplían con las siguientes características:
Beneficiarios de la Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus cargas familiares, que laboren en empresas privadas o públicas y que hayan tenido vigentes los aportes estatales al 31 de diciembre de 2022. En este caso, se les entrega el pago adicional de $60 mil por cada carga.
Beneficiarios del Subsidio Familiar que hayan tenido esa ayuda económica vigente al 31 de diciembre de 2022. En este caso, les corresponde un pago adicional de $60 mil por cada causante de subsidio (hijo o persona por la cual cobra el beneficio).
Familias participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Les corresponde un aporte de $60 mil por familia.
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el Aporte Familiar Permanente?
Una vez emitido el documento de pago, el IPS indica que la persona dispone de un plazo de nueve meses para cobrar el aporte. En caso de no hacerlo, perderá el derecho de cobranza.
Es decir, si su pago fue emitido con fecha 15 de febrero de 2023, usted podrá cobrar su beneficio hasta el 15 de noviembre del mismo año